Disciplina positiva

La disciplina positiva es un enfoque que se centra en una educación basada en el respeto hacia los hijos. Se basa en una educación amable y firme, enfocada en resultados a largo plazo y no solo a corto plazo. En nuestra sociedad está muy extendida la “disciplina punitiva” que se basa en castigar aquellas conductas de los niños que consideramos negativas. Este método de enseñanza puede parecer eficaz a corto plazo, pero no lo es a largo plazo. Cuando se castiga a un niño en lugar de enseñarle cómo debería comportarse, le estás privando de la oportunidad de aprender a comportarse de una manera más saludable.

Cuando escuchamos la palabra disciplina, solemos asociarla a castigo, pero disciplina, significa enseñar. Los niños necesitan una guía, alguien que les enseñe cómo actuar y cómo comportarse cuando se sienten mal, están nerviosos, enfadados, tristes o asustados. La disciplina positiva entiende que los errores de los niños son maravillosas oportunidades de aprendizaje y se basa en que los niños aprenden mejor cuando se sienten mejor.

Disciplina positiva

El cerebro de los niños es un músculo que está en formación y no siempre funciona de una forma lógica y racional. Antes de corregir un comportamiento inadecuado, es necesario conectar con su parte del cerebro más emocional para que esta pueda tranquilizarse y dar paso a la parte lógica y racional. Mediante el castigo, lo que hacemos es mantener la parte emocional activada, lo que impide que los niños aprendan realmente qué es lo que han hecho mal o cómo actuar de forma diferente la próxima vez que estén en una situación similar.

La mejor forma de criar un niño sano mentalmente (y por consiguiente un adulto capaz de gestionar sus emociones) es hacerlo desde el respeto, el cariño, la amabilidad y la firmeza. Los niños necesitan límites y necesitan una estructura para crecer seguros, pero esos límites no tienen que imponerse desde la autoridad, sino que se pueden poner desde el respeto y el cariño.

Si quieres aprender más sobre disciplina positiva, escríbeme para apuntarte a los cursos introductorios donde aprenderás herramientas para conectar mejor con tus hijos, permitiendo así que tengan un desarrollo mental, social y emocional más saludable.